INTERNADO DEL LICEO "GREGORIO CORDOVEZ" LA SERENA

Durante la guerra del pacífico fue sala de armas y de municiones de batallón Coquimbo nº2, sirviendo de cuartel el resto el edificio.

Así se ha desarrollado la historia del internado liceano. Incontables generaciones de pequeños estudiantes llegaban a sus dependencias para egresar, con el correr del tiempo convertidos en hombres. La Serena se transformaba en anfitriona de alumnos que provenían desde Tocopilla, Chuquicamata y Calama por el norte hasta Los Vilos por el sur; En la década de los sesenta, el internado del liceo de hombre acogió a casi medio millar de jóvenes, ocupando prácticamente todo el sector de la calle Gandarillas hasta las dependencias vecinas a la casa ocupada hoy por el señor Rector.

A contar de 1981, el internado pasa a depender de la corporación Municipal “Gabriel González Videla” Con el tiempo, ha disminuido la cantidad de alumnos internos pero han aumentados las exigencias y esfuerzos para mantener el edificio y a su mobiliario en buenas condiciones. Es así como en el año 1994, la actual dirección ganó un proyecto financiado por el FNDR que permitió la renovación completa de las literas, casilleros metálicos, colchones, sistema eléctrico y el piso.